El Presidente de la Sociedad inaugura en el COP Madrid el seminario: "Psicofármacos en Psicoterapia"
Siguiendo con su agenda de colaboraciones habitual, el Dr. Marín inauguraba ayer en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, un ciclo formativo de tres sesiones dedicado a la Psicofarmacología clínica y sus aplicaciones en Psicoterapia.
"Los psicofármacos los prescribe un médico pero, en la práctica, los "controla" el psicoterapeuta"
El tratamiento de los trastornos psicológicos tiene carácter multidisciplinar, interviniendo distintos profesionales que contribuyen desde sus respectivas áreas y enfoques al objetivo de promover la salud (mental, corporal y social). Una de estas vías de intervención es la que aporta la Psicofarmacología, disciplina que estudia la acción de los fármacos sobre el comportamiento, las emociones y la función cognitiva de las personas.
Los psicólogos del ámbito clínico, aunque no pueden prescribir fármacos, deben conocer cuáles son los mejores tratamientos a disposición de los pacientes, de manera que sean capaces de valorar la conveniencia de un enfoque psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado en cada caso. En este sentido, abordaremos las posibilidades que ofrecen psicoterapia y psicofarmacología de cara a los tratamientos y, desde una perspectiva integradora, prestaremos especial atención al papel del psicólogo en relación con otros profesionales sanitarios. Ello implica dotar al alumno/a de una serie de conocimientos sobre el uso terapéutico de distintos grupos de fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sus mecanismos de acción neurobiológica, sus pautas de administración, así como sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.
Sin embargo, explicar el mecanismo de acción de un psicofármaco sobre la psicopatología mediante explicaciones basadas en neurotransmisores no es, realmente y en su sentido literal, una explicación. El cerebro es de gran complejidad neuroquímica, donde cada neurona se ve influida por la acción de otras miles en porciones de tiempo realmente cortas. Por otro lado, que un trastorno esté relacionado (correlación) con alguna actividad excesiva electroquímica por parte de la amígdala del cerebro (por ejemplo) no implica que deban usarse necesariamente psicofármacos. Practicar deporte y, desde luego, hacer psicoterapia puede, de hecho, contrarrestar dicha actividad electroquímica excesiva, al potenciar el control del córtex sobre el resto de estructuras más primitivas.
En nuestra aproximación a la psicofarmacología clínica, nos centraremos en los trastornos psicológicos que se presentan de forma mayoritaria en la consulta, como son los de tipo depresivo, los problemas de ansiedad y los trastornos del sueño, analizando las características de los psicofármacos que se emplean en en el tratamiento de cada uno de ellos.
A lo largo de las unidades didácticas que componen el Seminario, reflexionaremos sobre el uso de los tratamientos farmacológicos disponibles y su posible complementariedad con los enfoques psicoterapéuticos, tratando de establecer pautas y criterios para la toma de decisiones en contextos clínicos. Además, la psicofarmacología es un campo en expansión en la actualidad, y es por ello que prestaremos especial atención a los avances que se están produciendo en la investigación psicofarmacológica y a los nuevos retos que ésta ha de afrontar.
Puede descargar la presentación en los siguientes enlaces: